Padres de Hoy

Madre de hoy: Equilibrando roles

Madre de hoy: Equilibrando roles


Ser madre hoy es muy diferente de lo que vivieron nuestras bisabuelas, abuelas e incluso nuestras madres. Ahora la mujeres se enfrentan a nuevas realidades y retos, tomandose muy en serio sus otros roles: esposa, amiga, trabajadora, ciudadana, hija y hermana. Les toca enfrentar una realidad difícil que incluye desintegración familiar, violencia y cambios a favor de su género.

Un nuevo tipo de madres. En el día de hoy vemos un nuevo tipo de madres debido a la dinámica de económica actual, las mujeres se incorporan cada vez más al trabajo formal e informal para colaborar con los ingresos del hogar. Si bien lo anterior les otorga más independencia, también conlleva en muchos casos una doble jornada, pues además de trabajar fuera suelen seguir encargándose de organizar y administrar la casa y la educación de los hijos.

Una mujer moderna debe hacer comprender a su pareja que si ambos trabajan y aportan deben repartirse equitativamente el resto de los compromisos.

Investiga, tienes acceso a mucha informaciónLa madre actual tiene acceso a mucha información acerca de la educación y salud de sus hijos. Además, muchas personas de la familia y amistades están dispuestas a dar consejos de todo tipo. Debes saber elegir la mejor información para no abrumarte y ser coherente en tus acciones.

Conoce tus obligaciones y derechosSiempre se ha dicho que el quehacer de las madres es poco valorado, en muchos lugares de trabajo se considera que las mujeres son un problema cuando tienen responsabilidades familiares, lo cual se ve como un obstáculo para rendir al máximo. Es por eso muy importante conocer los derechos que la ley nos da y tener la valentía de exigir que se cumplan.

La importancia de delegar. A veces tenemos que hacer tanto que sentimos que enloqueceremos. Aquí lo más importante es aprender a delegar, tanto en la oficina como en casa. Te sentirás menos presionada y los demás se sentirán valiosos y útiles.

Expectativas reales. Si al hacer tu lista de responsabilidades y cosas pendientes concluyes que necesitas días de 40 horas, es momento de revisar tus prioridades.

Un esfuerzo extra. Hay quienes tienen una triple jornada: son madres, trabajan y además estudian. Aquí el sistema de apoyo cobra una importancia mayor.Sitienes bien definidos tus objetivos, contarás con la fuerza de voluntad, pero no debes excluirte en la planificación del descanso y la recreación junto a la familia.

Hay vida más allá de los niños. Leer el periódico y un buen libro, ir al cine y frecuentar exposiciones son parte del tiempo para tu crecimiento personal. Recuerda que debes estar al día para ayudar a tus hijos con las tareas y comprender este convulsionado mundo.

No te olvides de la pareja. Además de compartir las responsabilidades diarias con la pareja, ambos deben trabajar por conservar su relación amorosa saludable.

Todo a un clic. En la actualidad se cuenta con herramientas asombrosas que debes aprovechar. Es hora de ponerte al día, teléfonos inteligentes, computadoras, tabletas y una veloz conexión a Internet puede ser lo que necesitas no solo para organizarte, sino para informarte, educarte, comunicarte y entretenerte.