Padres de Hoy

Manejando la pérdida de un ser querido en la familia

Manejando la pérdida de un ser querido en la familia

 

 

 

 

Vivir la perdida por fallecimiento en el sistema familiar es sumamente penoso para todos los miembros de la familia. Cada quien vive su duelo de forma individual pero hay unos sentimientos de tristeza e impotencia en general que a todos invade.

Aquí algunos consejos para manejar el duelo sanamente en la familia:

  1. Cuando hay niños pequeños en la familia y fallece algún miembro del entorno familiar es importante explicarles quien ha fallecido y el significado de que ya no estará entre todos. Es importante que participen de los ritos funerarios.
  2. Darse el permiso de manifestar los sentimientos en la familia. Es sano que los hijos vean a los padres vivir sus emociones.
  3. Mantener las “rutinas y las normas” del hogar. Los cambios drásticos en el sistema son más traumáticos que la misma perdida.
  4. Evitar tomar decisiones importantes de forma precipitada. En situaciones de dolor las personas en duelo pueden decidir hacer cambios y luego arrepentirse porque no fueron decisiones acertadas. (mudanzas de país, ventas de casa, entre otras).
  5. Es importante permitir que si los recuerdos surgen, compartirlos ya sean buenos o malos, no hay razón para ocultar el dolor o la alegría.
  6. Es muy importante si el fallecimiento es repentino (accidente, catástrofe o algún imprevisto) buscar ayuda profesional.

“El duelo se pasa mejor acompañado y compartirlo es una ayuda para aliviar el sufrimiento del alma”.

Lic. Ozary Lluberes Contin

Psicóloga Clínica y de la salud

Acompañamiento en duelo, dependencia y codependencia

Artículos relacionados

Sanando las heridas emocionales

Cuida tu salud mental

Desarrolla el Control Emocional en tus Hijos