Padres de Hoy

Club de Madres Ejemplares: Evelyn Méndez de Ortega

Club de Madres Ejemplares: Evelyn Méndez de Ortega


Ella es la madre de Sonia Margarita Ortega , otra de las estudiantes premiadas del MC School 


Y continuando con nuestro club de madres ejemplares, hoy compartimos con ustedes la historia de otra gran mujer que ha logrado conducir a sus hijos por el camino de la excelencia académica. Ella es la mercadologa Evelyn Mendez de Ortega, una madre que combina su exitoso quehacer profesional con la crianza de sus tres tesoros Sonia Margarita de 12, Gustavo Alberto de 11 y María Isabel de 3 años. Evelyn tiene 19 años felizmente casada con Gustavo Alberto Ortega, Ingeniero Civil y Consultor empresarial.

Recientemente su hija Sonia Margarita fue premiada con una beca por su buen desempeño escolar en el MC School. Para ella, los meritos de Sonia no son cuestión de suerte, sino de esfuerzo, disciplina y amor de familia, una sólida base para alcanzar el éxito. Es por esto que forma parte activa de la Asociación de Padres del MC School y llama a otros padres a integrarse de lleno en las actividades de sus hijos.

La unidad familiar y felicidad de sus pequeños ocupan el primer peldaño en la tabla de prioridades de su vida y la de su esposo, pero dejemos que sea ella quien nos hable de su experiencia como madre.

¿Qué significa para ti ser madre?

Ser madre es una gran bendición de Dios y una gran responsabilidad. El ser madre involucra muchas cosas: amor incondicional, dedicación, sacrificios, satisfacción, orgullo y muchísimas otras cosas más. Para mi es un sueño realizado, de niña siempre me visualicé como madre, esposa y con una hermosa familia.

En tu opinión cuáles son los mayores retos que enfrentan las madres de hoy día

Entre los retos más importantes considero están la perseverancia en inculcar valores a nuestros hijos, en orientarlos y guiarlos en su educación para que sepan lidiar con una sociedad que se ve cada día con una acelerada disminución hacia el respeto y derecho de los demás, amor al prójimo, justicia, responsabilidad social y moral y abunda la promiscuidad, el libertinaje y las drogas.

¿Cómo has logrado que tus hijos sean exitosos en lo académico. Existe alguna formula o es cuestión de suerte?

Es una combinación de que el niño sea aplicado, le guste su escuela y la preocupación de los padres en ayudarlos en lo que necesitan, trabajar con ellos, dedicarle tiempo para sus proyectos y tareas, etc., así como también la motivación y reconocimiento por el trabajo bien hecho. La suerte no tiene nada que ver.

En tu hija se acerca una etapa difícil en el desarrollo de los jóvenes: la adolescencia, cómo puede una madre prepararse para vivir esta etapa a plenitud.

Nada mas hay que recordar que una también pasó por esa etapa, la cual es difícil para la mayoría de los adolescentes, ya que es un periodo de transición, de pasar de niño a un ser adulto. Trato de ser una amiga para mi hija, su confidente, le aconsejo como si fuera otra de sus amigas, lo único que con experiencia. Le pinto el panorama desde los diferentes ángulos, pero dejo en ella la responsabilidad de tomar la decisión del camino que desea escoger.

¿Qué funciona más la estricta disciplina o la flexibilidad?

No puedo negar que soy muy estricta en lo que lo amerita, pero también reconozco que las cosas no pueden ser sólo en blanco y negro, hay matices de grises, por lo que también soy flexible, siempre y cuando la decisión no afecte o perjudique a alguien o algo. Les brindo mucha confianza y libertad de decisión a mis hijos, pero ellos saben cuales son los límites y las posibles consecuencias de una falta. Cuando aplicamos un castigo, prefiero no exagerar, de manera que no me vea en la necesidad de suspenderlo y reste efecto o credibilidad. No tolero la mentira.

¿Cuál es la mejor manera de integrarse a la formación escolar de los hijos?

Yo particularmente me involucro mucho en el colegio, participo activamente en la Asociación de Padres (PTA) y en casi todas las actividades que se realizan. Considero que de esa forma conozco más a fondo la filosofía del colegio, comprendo mejor la educación que reciben mis hijos y definitivamente ellos se sienten muy bien cuando me ven participar en todas ellas. Les encanta.

¿ Es de las madres que visita a los profesores de sus hijos para saber como van?

Sí, suelo tener contacto con la mayoría de ellos, les pregunto sobre su evolución en las clases y tengo la libertad de acercarme a ellos para aclarar cualquier duda que tenga.

¿Deben ser las madres las mejores amigas de sus hijos ó hay que establecer otro tipo de vínculo en el que la autoridad este más presente?

Definitivamente que sí, una madre debe ser la mejor amiga de sus hijos. Hay momentos para conversar, reír, jugar, hacer confidencias, pero hay otros donde prima el adulto que indica las pautas a seguir para hacer las cosas lo mas correctamente posible.

En una oración cual sería la enseñanza más importante que le han dado sus hijos.

La familia ante todo, lo demás es secundario.

La maternidad implica de por sí muchos sacrificios para la mujer, ¿qué es lo más difícil que ha tenido que enfrentar?

Dejar un bebe en casa para ir a trabajar, robarles tiempo para ir a la universidad y realizar un postgrado o una maestría.

¿Cómo ve el futuro de su hijos?

Espero que Dios me permita vivir lo suficiente para verlos crecer y ser personas de bien, que cumplan con su deber, se realicen dentro del ámbito laboral que hayan escogido y formen su propio hogar.

¿Qué le gustaría que sus hijos recordaran siempre?

La unidad familiar, lo bien que lo pasamos juntos, que siempre pueden contar con sus padres y que los amamos sobre todas las cosas.

¿Qué le parece la iniciativa del MC School para estimular a los estudiantes?

En realidad la iniciativa surge dentro de la Asociación de Padres. El PTA presentó al Board del colegio (Consejo Directivo) una propuesta de Becas a la que ellos accedieron y fue aprobada luego de que concluyera el proceso de selección de las bases para otorgar los reconocimientos. Ha sido uno a idea fabulosa que ya ha tenido sus primeros frutos y que ha motivado a toda la comunidad de MCSchool.

Madre y Profesional, ¿cómo equilibrar estos mundos?

No es tan fácil, y si además sumamos el ser también esposa, imagínate. Tengo la ventaja de tener flexibilidad en el trabajo, pero para cumplir de manera eficiente en ambos roles, como madre y profesional, hay que sacrificar muchas cosas. Procuro ofrecer a mis hijos calidad de tiempo, me encanta compartir en familia y salir todos juntos.

Mi opinión sobre Mami. Sonia Margarita Ortega Méndez.

En una oración, ¿cómo definirías a tu mami?.

Mi mamá es muy brillante y cariñosa y siempre me apoya cuando lo necesito.

¿Qué es lo que más te divierte de ella?

En realidad todo me divierte: su actitud, sus chistes (tiene un buen sentido del humor) y la forma en que baila conmigo.

¿Cuál es la frase que mamá siempre te repite y por qué?.

“Puedes hacer cualquier cosa si te propones a hacerlo”, ella siempre me repite eso por que hay veces en que no estoy muy segura y creo que no puedo hacer las cosas.

¿Ser una estudiante meritoria es una gran responsabilidad, cómo te sientes por eso?

Me siento bien e importante pero a veces me siento presionada ya que para lograrlo tengo que sacar muy buenas notas, pero mis padres y mi hermano siempre me apoyan y me dicen que lo puedo lograr.

La familia Ortega Mendez es un verdadero ejemplo a seguir. El seguimiento y entrega de Evelyn, junto al apoyo de su padre y hermanos hacen que lluevan las bendiones sobre Sonia Margarita.