Padres de Hoy

Ser feliz es muy simple: Nereyda Castillo nos da su receta

Ser feliz es muy simple: Nereyda Castillo nos da su receta


Miles de dominicanas tienen en Nereyda Castillo una couch motivacional. Su inconfundible voz levanta la mañana, inspira y contagia positivismo. Sin embargo, como cualquier Madre de Hoy el día a día de la querida Nere era muy complejo, así que decidió cambiarlo todo, dio un salto de fé y se replanteó junto a su esposo Samuel Vargas el concepto éxito. Ahora la “Vida Simple” tiene en ella más que una excelente conductora y productora, a una practicante.


Háblanos un poco de ti… ¿cómo te iniciaste en la radio?, ¿cuál es tu profesión?, ¿cuántos hijos tienes?, ¿Qué te gusta hacer…

Hace exactamente 23 años que entré a trabajar en producción de HI 95.7 “La Nota Diferente”. Era la época “antes del internet”, así que mi trabajo consistía en un principio, en traducir las revistas que llegaban por correo (Rollingstone, Time Magazine , etc.) y hacer boletines de noticias. Me gradué de Licenciada en Publicidad en UNAPEC, sin embargo nunca ejercí porque la radio me cautivó completamente! Entrando a la radio, recibí la oportunidad de hacer un anuncio para la publicitaria Leo Burnett y desde ahí no he parado como voz comercial, gracias Al Señor!

Estoy casada con un chico maravilloso. Su nombre es Samuel Vargas y es director de comerciales y documentales, y soy su mayor fan por el “ojo poético” que tiene para realizar sus trabajos. Es tremendo realizador!!!

Tenemos dos hijos: Julio, que respira fútbol y Ana, que es la “Bióloga Marina” de la familia. Ah! Y Nacho, nuestro chihuahua.

Llevamos una vida normal (que me encanta!) somos una familia de clase media, con las mismas preocupaciones de miles de familias del mundo. Nos gusta reunirnos con nuestra gente, abuelos, hermanos, sobrinos, amigos y tenemos una vida devocional que nos hace muy activos en nuestra iglesia local.

A sinceridad… ¿Ser madre puede llegar a ser simple?

La paternidad es algo totalmente NATURAL, pero los tiempos modernos han complicado el proceso. Mi misión, luego de mucho “intento y error” es simplificar mi vida y la de los demás gracias al privilegio que tengo de poder llegar a miles de personas a través de los medios de comunicación.

¿Te sirve el traje de súper-mamá?

Me lo he puesto muuuuchas veces (horneando brownies a las 2:00 de la mañana, terminando un traje típico de un país lejano, a las 3:00 de otra madrugada o pasando una noche completa tratando de quitar una fiebre por “medios naturales” (porque no podíamos medicar); pero ese mismo traje me lo he sabido quitar también. Es necesario, para evitar hacerme esclava de una perfección que es imposible conseguir. Como madre decidí hacer lo básico, hacerlo bien, hacerlo por amor y pedir a Dios su guíanza y protección.

Cuando el día o la vida se COMPLICA tú…

Para descomplicar cualquier cosa: ¡Orar ayuda! Para descansar: una serie de tv, tipo “Gilmore Girls” o escuchar buena música.

¿Vale la pena hacer radio para las madres?

No solo vale la pena, tenemos el DEBER de hacer buen contenido para familias que no pueden pagar un terapeuta o no tienen herramientas para una buena crianza. Nuestro país tiene un alto índice de pobreza y baja educación, así que es un deber, de los que manejamos contenidos hacer un aporte en ese sentido y hacerlo de manera creativa e interesante, para atraer a los anunciantes y a todo el público.

¿Cómo apartas un tiempo para ti?

Es una de las cosas más difíciles de lograr. Hubo un año particularmente ajetreado, en el que evalué la cantidad de veces que llevé a mis hijos o a mi esposo al médico, pasé como 9 veces por el consultorio de mi ginecólogo y nunca entré. Lo que nos da una idea de que las madres nos sintonizamos en sacar tiempo para los demás y somos “mejores” cuando no nos priorizamos… Así que el “boche” es para mí y para todas las que van dejando el librito que empezaron a leer, relegado por meses sobre la mesita de noche.