Padres de Hoy

10 tips para desarrollar una actitud positiva en tus hijos

10 tips para desarrollar una actitud positiva en tus hijos

 

 

 

 

 

 

1. Háblales a tus hijos de sus fortalezas, cualidades y aspectos positivos, para que ellos mismos se valoren, tengan un auto estima alta y conozcan que en el diseño que Dios hizo de ellos no hay errores, porque Dios no hace cosas mal hechas.

2. Desarrolla una cultura de palabras positivas en el hogar, propónganse como familia por 21 días consecutivos crear el hábito de que todo lo que se diga en tu casa sea en positivo. Eliminen las etiquetas negativas de “es que tú eres un…”, “tú nunca podrás…”, “es que tú siempre…”,”eso no se puede”, “eso es muy difícil”, “allí vienes tú a…”

3. Empodera a tus hijos, no importa la edad que tengan a que SI CREEN, TODO LES SERÁ POSIBLE! Díselos, decláraselos, conversa con ellos sobre los sueños que quieren alcanzar y cómo lograrlo, busca ejemplos de vida de personas que lo han logrado, anímalos y apóyalos. Háblales de la satisfacción y alegría que trae lograr los sueños, pero también del sacrificio que requiere, como algo bueno, no como un aspecto negativo.

4. Predica con tu ejemplo como papá y mamá, rompe el molde del padre de familia promedio y común, piense fuera del cajón, ten iniciativas que siembren pensamientos, palabras y acciones positivas en tus hijos, desde reuniones familiares, momentos de oración y juegos, todo lo que se te ocurra!

También puedes leer: Educando con el ejemplo

5. Escucha lo que tus hijos tienen que decirte, sus inquietudes, comentarios, lo que opinan o sienten en relación a lo que pasa a su alrededor, y evita menospreciar sus comentarios, dele importancia a lo que quieren compartir.

Te recomendamos leer: Comunicación positiva: Hablar y dialogar con nuestros hijos

6. Evita apoyar el “ojo por ojo y diente por diente” en la relación de ellos con sus amigos o compañeros de colegio, sobretodo en relación a burlas, bullying y cosas así. Enséñales cómo manejar esas situaciones. Muéstreles las consecuencias negativas de las críticas destructivas, los chismes y decir mentiras, y trabaja esas conductas en ti como padre para que pueda modelarlas a tus hijos.

7. Enséñales de todas las maneras posibles, que la mayor y mejor aprobación que ellos deben buscar es la de Dios, luego la de sus padres, pero que aún nosotros sus padres podemos errar. Dirígelos para que no hagan lo mal hecho para ganar aprobación superficial de sus amistades.

8. Cuídate de no sobre protegerlos y mostrarles un mundo falso color de rosa. Enséñales y comenta con ellos todo lo que pasa en el mundo, en las noticias, en las redes sociales, y que se pregunten como ellos hubieran podido hacerlo mejor y diferente para tener resultados más positivos.

9. Siembra una cultura, actitud y filosofía de servicio en tus hijos. Para eso deben ver que tú también te desprendes del orgullo para darte a los demás. No solo en obras sociales o de caridad, sino en servir y ayudar en pequeños detalles de cada día.

10. Humildad: la base del verdadero éxito y de ser personas positivas, lo contrario al orgullo y la arrogancia que son los enemigos de las sinergia, como nos dice el Dr. Stephen Covey. Actitudes humildes, saber compartir, ser generosos, darle crédito y valor a lo que los demás hacen o las opiniones de otros, valorar el trabajo de los demás y aprender a felicitar, dar gracias y alegrarse por el triunfo ajeno.

Artículos relacionados:

10 valores para convivir en familia

¿Cómo enseñar disciplina positiva a nuestros hijos?

Refuerza la autoestima en tu hijo