Padres de Hoy

Cuando enseñamos al niño a amarse aportamos al desarrollo de nuestra sociedad

Cuando enseñamos al niño a amarse aportamos al desarrollo de nuestra sociedad


Para Pilar Flores el aprendizaje es algo más que la transmisión de información, es despertar en el niño la curiosidad y permitirle experimentar, darle el espacio para vivir el conocimiento. Pero este conocimiento no debe reducirse a la obtención de meritos académicos, nos dice Pilar, quien es directora en el país de Ciencia Divertida una franquicia europea, líder en formación científica para niños entre 4 y 14 años.

Siendo la cabeza de esta innovadora empresa, que utiliza el juego y la diversión para potenciar la curiosidad científica innata en los niños y reforzar los conceptos aprendidos en las clases formales, es natural que tenga una visión diferente sobre el legado que los padres debemos dejar a nuestros hijos, que si bien se sustenta en la educación, debe estimular el autoconocimento y el amor propio en los niños y jóvenes para transformar nuestra sociedad.

“Yo siempre le digo a mis hijos: quiero que ustedes cumplan la única responsabilidad que tienen, que se esfuersen por aprender, por ir bien en su colegio, pero no les exijo que sean cuadros de honor, si lo son perfecto, pero para mi es más importante que se sientan felices con ellos mismos, que se valoren, porque si no lo hacen, qué pasará cuando nosotros los padres ya no estemos, qué podrán ellos ofrecerle a la sociedad en un futuro si no sienten amor por ellos mismos”, nos dice nuestra Madre de Hoy de la Semana, que tiene más de 10 años dedicada a la organización de congresos y eventos especiales, siendo ampliamente reconocida por su éxito en este campo.

Sus hijos Alberto José de 14 y Marcos de 11 son la luz de sus ojos y la hacen reflexionar continuamente sobre la sociedad en que les ha tocado vivir, en la que el tema de la disciplina es el dolor de cabeza de miles de madres que hacen magia para equilibrar sus carreras con sus responsabilidades familiares. Con ella conversamos de este y otros temas, aquí compartimos contigo el encuentro que sostuvimos en su acogedora oficina, sede de "Congreexpo" y "Ciencia Divertida", las empresas que dirige.

¿Cómo manejas la disciplina en casa, sobre todo porque tienes dos chicos, y generalmente los varones suelen ser más difíciles en este aspecto?

Es difícil, más aún porque yo soy madre divorciada, tengo la responsabilidad de mis dos hijos y además tengo la obligación de trabajar, muchas veces quisiera dedicarles más tiempo, aunque sé que lo importante es la calidad y no tanto la cantidad. Es inevitable que en algún momento no haya una debilidad, una falta por parte de los padres, en esos momentos si es necesario debemos procurar una ayuda profesional para resolver ciertos conflictos, para poder conducirte mejor ante los problemas de disciplina de tus hijos. Pero, creo que a la par de los inconvenientes la vida te da las soluciones, es por eso que cada padre debe estar pendiente de lo que le pasa a sus hijos, hablar con ellos, observarlos. Uno mismo sabe en lo que podría estar fallando, el corazón no miente, tu puedes sentirlo y a partir de ahí buscar, indagar, hablar con el niño y cuando no puedas solo, entonces busca ayuda, yo tengo por experiencia que siempre aparece el camino correcto por el cual encauzar a tus hijos.


¿Que dirías que le hace falta a la madre de hoy que tuvieron nuestras abuelas o madres?

Creo que a las madres de hoy en día nos falta aprender a priorizar. A veces cambiamos el orden de nuestro esquema y privilegiamos por ejemplo el aspecto material, siempre pensando en el bienestar de los hijos, para garantizarle una calidad de vida ó su formación universitaria, etc., pero ponemos en un segundo plano ese contacto con ellos, la importancia de nuestra presencia en su día a día, lo dejamos para después y ese después puede resultar ser muy tarde.

¿Cuál es el legado más importante que le puede dejar una madre a su hijo?

Definitivamente dejarles el ejemplo de luchar todos los días por ser un mejor ser humano, pleno, libre y satisfecho, claro, sobre la base de una buena educación, que les permita entender el mundo que les rodea y tener una herramienta para ganarse la vida con dignidad.

¿Es realmente divertido aprender, tú aplicas esas herramientas en tu casa?

A través de Ciencia Divertida he aprendido que si modernizamos la forma de transmitir el conocimiento a los niños podemos lograr jóvenes profesionales de mayor calidad. Los niños son pequeños científicos y estoy segura que muchos adultos tuviéramos un mayor dominio de la información, de las enseñanzas que recibimos en primaria o secundaria si nos hubieran enseñado de esta manera. Mis hijos también son pequeños científicos y disfrutan mucho de los experimentos, tratan de realizarlos en casa, creo que yo he aprendido a motivarlos más para que entiendan que la ciencia no tiene porque ser aburrida.

Algunas mujeres tienen temor de asumir proyectos personales, de abandonar la seguridad del trabajo en una empresa, tu que has decidido ser empresaria y haz tenido excelentes resultados, ¿qué les dirías?

Dice un proverbio que más vale fracasar por obtener un triunfo, que dejar de triunfar por miedo al fracaso. Yo les diría que hay que lanzarse teniendo claro los pro y los contra, los sacrificios que hay que asumir. Hay personas que tienen la capacidad para emprender proyectos solos pero no lo hacen porque no están dispuestos a realizar los sacrificios necesarios, es por eso que hay que analizar bien la situación antes y una vez se tenga claro el camino: lanzarse.

Como madre, ¿Cuál es el mayor reto que has tenido que asumir?

Creo que, precisamente, tener que educar a un hijo sola porque siempre la figura paterna hace falta, más en mi caso que tengo dos varones, no es que sea imposible, de hecho muchas mujeres lo han logrado y sus hijos son perfectamente sanos, perfectamente normales. A veces hay cosas que ellos quieren hacer que no son muy de la naturaleza de la mujer y no es que no las haga, yo con ellos comparto y disfruto muchísimo, sin embargo reconozco que es más difícil criar, educar y disciplinar estando sola.

¿Cuál es la mayor enseñanza que te han dado tus hijos?

Mas allá de la dificultades, he aprendido que Papa Dios nos ha dotado de mucha capacidad y sensibilidad, él nos guía, nos da la luz por donde debemos caminar, las madres tenemos algo muy especial, ese algo misterioso que nos hace presentir a nuestros hijos, conocer lo que sienten incluso a distancia, percibir cuando no andan bien, eso es algo que no te podría explicar porque solo se siente, concluye esta orgullosa madre.

Pilar Flores es sin duda un gran ejemplo de superación y responsabilidad digno de imitar, una profesional que trabaja con el corazón y nos deja claro que, a pesar de las dificultades de hoy en día, ser madre es una maravillosa bendición. A través de Ciencia Divertida, ella subraya la importancia que tiene acompañar a los hijos a comprender, a jugar, a amar y permitirles ser ellos mismos a través del conocimiento. Gracias Pilar por compartir tu historia con nosotros.

Por: Pilar Flores