Padres de Hoy

Desarrolla el Control Emocional en tus Hijos

Desarrolla el Control Emocional en tus Hijos

Aquí te mostramos algunos consejos y actividades para que como padres puedas ayudar a tus hijos a desarrollar control emocional.


Ayuda a tu hijo a tener una conciencia de lo que está sintiendo, aprendiendo a reconocer las caras. A continuación te mostramos una manera artística de practicar esta habilidad a través de muñecos hechos en casa con rollos de papel.

La identificación de las emociones y el aprendizaje de lo que les da la gana es el primer paso antes de saber cómo actuar. Este es otro enfoque creativo para ayudar a los niños a explorar las emociones mediante la creación de un Centro de Sentimientos.


La importancia de los sentimientos. Explorando…

Una de las cosas más importantes es enseñar a tus hijos a entender y nombrar sus sentimientos. Es una lección importante para que los niños se den cuenta de que las diferentes emociones están bien y deben aprender a reconocer esos sentimientos en sí mismos y, finalmente, en otros. Es especialmente importante que los niños sepan que no siempre tienen que sentirse felices. Es normal sentirse triste,tímidoo incluso celoso. Una vez que los niños aprenden a entender cómo se sienten, pueden eventualmente mostrar mejor la empatía hacia los demás y usar esas habilidades para desarrollar relaciones saludables con sus padres.

Modelos familiares y expresión de sentimientos

Creación de un centro de Sentimientos


Una forma de ayudar a los niños a explorar los sentimientos es la creación de un centro de los sentimientos en el hogar. Los niños pueden explorar los sentimientos a través delibros, dibujos, practicando expresiones faciales en un espejo y la interacción con animales de peluche o muñecas.

Una vez que son conscientes de los sentimientos inquietantes, ofrece a tu hijo una forma de liberar la energía negativa, como exprimiendo naranjas o apretando masilla.

Respiración profunda

Respirar desde el estómago es una habilidad importante para enseñar a tu hijo para que aprenda a controlar su respiración, sentirá el control sobre su cuerpo y acciones. La respiración profunda ayuda a calmar su cuerpo y darle tiempo para pensar a través de sus acciones. Hay muchas maneras de enseñar a tu hijo cómo utilizar la respiración profunda para calmar los sentimientos de enojo. A continuación te mostramos algunos:

1.Enseña a tu hijo a establecer en su espalda y cerrar los ojos. Coloca un barco de papel sobre su estómago e invítalo a imaginar que su estómago es el océano. Su respiración profunda creará olas suaves moviendo suavemente el barco de arriba abajo. . . arriba y abajo. Cuando su respiración se haya calmado y se hayan convertido en respiraciones profundas (verá el estómago en aumento), pídale que abra los ojos para que pueda ver su barco en movimiento.

2. Utilice una herramienta física como burbujas, velas y oler aceites para animar a su hijo a respirar profundamente por la nariz exhalando por la boca. Ayuda a tu hijo a para contar sus respiraciones utilizando los dedos de su mano libre.

3. Pídele a tu niño que se imagine que es un dragón que sopla el fuego. Los niños por lo general les encantan las imágenes debido a su capacidad natural para fingir, jugar e imaginar.

Crea una herramienta para que tu hijo utilice cuando se sienta ansioso fuera de casa, así como manipular una bola de goma.

9 Consejos para que tu hijo se calme luego de una rabieta9 Consejos para que tu hijo se calme luego de una rabieta

Haz una lista de actividades para aliviar el estrés que tu hijo puede hacer cuando se sienta molesto, triste, o enojado. Tener esta lista hace que sea más fácil tomar activamente tiempo para enfriarse, entonces podemos tratar el tema una vez que el estado de ánimo ha aligerado.

¿Tengo un hijo con estrés?

Artículo relacionado

Las emociones en el desarrollo de los niños

Creando sentimientos de seguridad en nuestros hijos

Cómo criar a un niño Emocionalmente Inteligente

Creando Sentimientos de Seguridad

10 tips para desarrollar una actitud positiva en tus hijos