Padres de Hoy

Nochebuena: fecha para disfrutar en familia

Nochebuena: fecha para disfrutar en familia


La Nochebuena es uno de los ritos familiares más comunes en nuestra sociedad. Las rutinas que los conforman dan a los niños un sentido de identidad, estabilidad y constancia, aspectos claves en su proceso de crecimiento, pues las tradiciones hacen parte de la manera cómo funciona y se relaciona una familia.


La Navidad es una época de unión familiar, tradiciones, festejos, reflexiones, recogimiento y manifestaciones de cariño. En Nochebuena se comparten alegrías, sueños, oraciones, villancicos, cenas y buenos propósitos para el año que viene.

Es importante celebrar con amor y respeto, pero también con mesura, ya que el goce de estar en familia debe partir del amor.

A partir de las tradiciones existentes en el hogar, los niños empiezan a involucrarse en ellas y son los padres quienes se encargan de mostrarles lo que el nacimiento del niño Jesús significa en nuestras vidas.

Armar con ellos el árbol, decorar la casa, preparar juntos galletas o postres navideños, visitar a los abuelos, escuchar música, inventar un juego, dar regalos a los necesitados y rezar la novena con personas allegadas son formas de compartir buenos momentos y de enseñarle a ellos la importancia de convivir en familia y disfrutar sanamente en esta fecha especial.

“Los niños deben sentirse amados y parte de la familia, pues esto les da seguridad. La Navidad es la celebración del nacimiento a la vida. Trasmitimos el amor que sentimos a través de un abrazo, un beso, una palabra, haciendo algo por el otro o un regalo. Expresamos el amor incondicional que nos permite querernos tal como somos y apoyarnos en todo momento”, afirma Gloria Mercedes Isaza, sicóloga de familia.

Por ello, las tradiciones familiares son especialmente importantes porque, a través de ellas, los infantes encuentran un lugar que les permite pertenecer a la familia y a la sociedad. “Esos pequeños actos que repetimos año tras año tienen gran trascendencia en el desarrollo del niño, ya que con estos rituales le transmitimos la cultura, los valores y las normas de la familia. Esa referencia es una herramienta para que desarrollen su propia identidad dentro de un grupo social, en un principio su familia y más tarde la sociedad en general”, dice la experta.