Padres de Hoy

Padre 2.0: la nueva relación con los hijos

Padre 2.0: la nueva relación con los hijos


Cada dia son más los padres que buscan aplicaciones educativas para los niños, ya que si comparten con sus hijas los videojuegos, ellas se sienten más conectadas con la familia. Y si los juegan con sus hijos, estos se sienten con la seguridad de comunicarse más. Muchos padres están redefiniendo el tiempo en la familia a partir de su interés por la tecnología.


La mayoría de los niños muestran interés por todo lo que tiene una pantalla, da la impresión de que la natural curiosidad infantil hubiera estado predestinada para interactuar con estos artefactos táctiles: en muchas ocasiones no ocurre otra cosa que no sea sentarnos con ellos y ponernos a buscar juegos, aplicaciones para niños y reírnos con la emoción que muestran al hacer funcionar cada juego.

Es un fenómeno que ha ido tomando fuerza, a medida que la generación que nació en los albores de la era tecnológica, en los 70 y 80, se han convertido en padres.¿El resultado? padres que se parecen cada vez más a sus hijos, que han incorporado el uso de tecnología como un elemento central en la relación, uno que está redefiniendo el tiempo familiar y que tiene una serie de beneficios psicológicos para padres e hijos.

En una encuesta realizada por la empresa Cisco en EE.UU., 71% de los papás considera que gracias a la tecnología dedica más tiempo a realizar actividades con sus hijos de lo que sus padres lo hacían con ellos.

La tecnología equipara las distancias físicas entre adultos y niños, en los deportes, la diferencia física es innegable. Antes de que comience el partido, se sabe quién va a ganar. Pero si la cancha son los aparatos tecnológicos, la diferencia de tamaño y peso no importa.

De hecho, de acuerdo a algunos expertos, los videojuegos son el mejor ejemplo de cómo la tecnología equipara las diferencias físicas entre padres e hijos. Esto implica que, a menudo, enfrentados en un juego, los niños tienen la ventaja y se sienten con la seguridad de comunicarse más.

Muchos padres consideran que usar la tecnología en conjunto con sus hijos es “tiempo de calidad”. Se pasan las tardes y fines de semana leyendo cuentos o cómics que los puedes ver en la tablet y hasta se quedan horas jugando con el Monopoly, que tiene una versión para jugar en el iPad”.

Esto permite a los padres de hoy estar siempre conectados con sus hijos, lo que les hace sentirse más seguros de sus habilidades como padres, y en algunos casos el tiempo que pasan juntos en torno a la tecnología despierta en su hijo una admiración: Tiene un tema en común que a su vez motiva a su hijo para tener mayor interés en aprender cosas. Un padre que se conecta de esta forma con su hijo pasa a ser visto como un nuevo modelo de “héroe moderno”.