Padres de Hoy

Padres sabios: Hijos exitosos

Padres sabios: Hijos exitosos



¨Un padre sabio sabe perfectamente, no lo que quiere, sino lo que necesitan sus hijos para ser felices¨ Jesús Amaya Guerra

Todos los padres tenemos las mejores intenciones y deseamos lo mejor para nuestros hijos e hijas, pero muchas veces no tenemos los conocimientos ni las herramientas para enfrentar las situaciones que se presentan en el día a día al realizar nuestra labor. Necesitamos sabiduría.

Pero, ¿Qué significa la sabiduría?

La sabiduría es considerada como la capacidad de adquirir información a partir de la propia vida y de las experiencias para mejorar nuestro bienestar y el de los demás.

Como padres sabios, debemos aprender de lo que hacemos y de los resultados que obtenemos para tomar mejores decisiones que favorezcan a nuestros hijos e hijas. Ignorar o huir no es una opción. Resolver de manera rápida y fácil, tampoco. Delegar la responsabilidad en otros, mucho menos.

Educar no es tarea fácil ni los resultados que obtenemos corresponden con lo que deseamos ni con nuestro esfuerzo, pero siempre es posible modificar la propia conducta, hacer las cosas diferentes para que nuestros hijos e hijas respondan de manera diferente y sean exitosos.

¿Y qué significa ser exitoso?

Cada uno tiene una idea distinta de lo que significa el éxito y lo que define a una persona exitosa. Sin embargo, es común relacionar el éxito con el triunfo, con la satisfacción, con logros, resultados y la felicidad.

Deseamos que nuestros hijos e hijas alcancen y logren el éxito, pero lamentablemente en la actualidad enfrentamos la realidad de niños y jóvenes cómodos, tristes, desanimados, deprimidos, adictos y aislados. Es necesario que los padres asuman la responsabilidad y el compromiso de crecer y aprender las estrategias efectivas para ayudar a sus hijos e hijas en el proceso de un sano crecimiento y desarrollo.