Padres de Hoy

¿Por qué los niños no deben dormir con sus padres?

¿Por qué los niños no deben dormir con sus padres?


La psicóloga Paula Cercas, directora del Centro de Desarrollo Infantil Germinare, nos explica porque no es conveniente que los pequeños duerman con sus padres.


Es mas cómodo… estoy agotada… no se que hacer para sacarlo.. Son muchas las excusas para dejar que tu hijo duerma en la cama matrimonial, pero los expertos recomiendan hacer un esfuerzo y crear las condiciones para que los niños tengan su propio espacio de descanso.

En su articulo "Niños que duerme con los padres", la psicóloga Paula Cercas, directora del Centro de Desarrollo Infantil Germinare, nos explica porque no es conveniente que los pequeños duerman con sus padres. Aquí te traemos un extracto de esta publicación:

Niños que duerme con los padres.

Situar al niño en su lugar, en su espacio, con sus cosas y en su cama es una tarea difícil. Ellos se pasan constantemente a medianoche a la cama de los padres y para la pareja, sobre todo si los dos trabajan, es difícil llevarlo devuelta a su cuarto dos o tres veces a lo largo de la noche.

Demarcar este limite resulta cuesta arriba y requiere de un trabajo constante por parte de la pareja. A pesar de lo difícil, la separación nocturna es sumamente importante para el desarrollo sano del niño, debido a que lo ubica en su posición dentro del sistema familiar y lo ayuda en el proceso de estructuración de su “yo” o de su individualidad.

Razones para sacar a tu pequeño del cuarto

Darle su lugar. Dormir en su propio espacio evitará que el niño se confunda en términos de jerarquía, es decir, para él es mas fácil entender e interiorizar quien tiene el poder en la familia y, por tanto, a quien debe obedecer.

Preservar la intimidad. La vida en pareja se ve perjudicada con la entrada de un tercero (niño/a) en la habitación por las noches. El que haya alguien mas limita mucho la intimidad o la pareja tiene que buscar otras horas y lugares para alimentar su vida intima. Esto contribuye a que al niño no le llegue un mensaje claro sobre la pareja, por esta razón ellos no deben estar incluidos en los momentos de los adultos, sobre todo en los momentos nocturnos donde suele darse la intimidad de la pareja

Respeto: En la lógica primitiva del niño si él duerme en la misma cama de los padres, ve la misma televisión, entonces tiene el mismo poder, por eso le cuesta mas situarse en su posición de niño. Cuando esto ocurre se observa que los niños generalmente presentan dificultades para seguir instrucciones, obedecer a los adultos y negociar con sus iguales a nivel social.

Modelos Claros: Los niños no logran tener una idea clara o acabada de la diferencia entre una pareja de padres y una pareja de esposos, lo que puede afectar el modelo que ellos adoptan y que probablemente ejercerán en su vida adolescente y adulta.