Padres de Hoy

¿Qué, cómo y cuándo decirle al niño sobre la ausencia de su padre

¿Qué, cómo y cuándo decirle al niño sobre la ausencia de su padre


Muchas madres tienen dudas en torno a si hay que explicar al niño que tiene padre y cómo hacerlo. Algunas piensan que no es necesario explicarlo, y que si los niños son muy pequeños (menos de cinco años) no van a entender nada, cuando en realidad, lo más conveniente para el niño o niña es saber la verdad.


Tarde o temprano hará preguntas sobre la ausencia de su padre al comparar a su familia con otras familias. Conocer la realidad le ayudará a asumirla con naturalidad.

Dependiendo de la edad que tenga el niño o la niña, hay que darle una explicación acorde con su nivel de comprensión:

Si tiene menos de cinco años, no necesita explicaciones muy detalladas y es probable que no lo entienda del todo en un principio. Será suficiente con decir que hay muchos tipos de familias y que en la suya no convive el padre, aunque lo tenga.

Entre los cinco y ocho años, podrá comprender las implicaciones de lo que se le explique y querrá saber cómo es su padre y dónde está. Además pedirá información desde la perspectiva de ¿y qué pasará conmigo?.

Entre nueve y doce años el niño o niña tiende a pensar en términos de bueno/malo, correcto/incorrecto. Es importante explicarle que no hay nada de malo en una familia como la suya, que es una más, hablándole de los otros tipos de familia y especialmente de las familias monoparentales.

Continuando en la línea de la claridad y en la información honestidad, es aconsejable dejar abiertos los canales de comunicación expresando que estamos dispuestas a hablar de este tema cuando él o ella quiera o lo necesite.