Padres de Hoy

8 recomendaciones para tomar decisiones en pareja

8 recomendaciones para tomar decisiones en pareja

 

 

 

 

 

 

 

La primera decisión que toman dos personas que van a conformar una relación es la de ser pareja, es decir tomar la decisión de comenzar a vivir la experiencia de ya no solo pensar en sí mismos, sino también en el otro, de no tomar decisiones sin primero pensar en cómo puede afectar a su pareja, de saber que la vida en pareja implica cambios, pruebas a superar, nuevas actividades, costumbres y rutinas.

En este proceso la pareja debe aprender a tomar decisiones tanto, las relacionadas directamente con la relación, como las que no están relacionadas directamente con la relación, los DOS juntos.

¿Por qué?

  1. Porque en todas las relaciones de pareja deben existir reglas claras y acuerdos en común.
  2. Porque en la relación existirán conflictos y situaciones donde ambos deberán saber comunicarse, llegar acuerdos, tener la habilidad de negociar y expresarse de manera asertiva.
  3. Porque el tema de las decisiones implica que se presentarán intereses propios de cada persona, donde ambos deben aprender a manejarlas, tomando en cuenta lo que es más beneficioso para los dos.

Tomar una decisión de pareja es algo que debe realizarse desde la libertad de acciones, evaluando y analizando todas las circunstancias y escenarios posibles y EVITANDO por todos los medios tomar decisiones a la ligera y bajo presión.

Te recomendamos leer: Recomendaciones para una vida feliz en pareja

¿Cómo puede la pareja lograr tomar decisiones juntos?

  1. Teniendo claridad de pensamiento: es necesario conocer y tener la información necesaria en relación al tema sobre el cual van a tomar la decisión.
  2. Estar preparados: tomar no solo una decisión, sino una buena decisión, requiere estar preparados, desde pensar cómo afectaría sus vidas, hasta investigar, pedir orientaciones, leer libros.
  3. Tomarse su tiempo: no existe una regla sobre un tiempo específico para tomar decisiones, tómense todo el tiempo que necesiten.
  4. Tener en cuenta que son personas diferentes y con ideas diferentes: es importante que lo reconozcan y que recuerden que ambos pondrán en una balanza esas ideas, para luego a través de la comunicación llegar acuerdos en común.
  5. Evitar crear expectativas: el hecho de que en algunas situaciones tomar decisiones se haga fácil para ustedes, no quiere decir que siempre pasará, evita crear altas expectativas de este proceso para así evitar decepciones. Porque no siempre tomar decisiones será fácil.
  6. Nunca asumas: lo que quiere o piensa tu pareja, y desde ahí incluso tomar una decisión sin comentarla antes a tu pareja, entendiendo que sabías que él o ella estaba de acuerdo contigo.
  7. Respeta el punto de vista de tu pareja: Criticar y juzgar las opiniones de tu pareja pueden ser un obstáculo para la toma de decisiones.
  8. Grado de compromiso: el éxito de la decisión dependerá del grado de compromiso de cada miembro, Por ejemplo: si ambos tomaron una decisión que exige ciertas acciones específicas de y uno de los miembros no cumple con esas acciones, pues esta decisión se verá afectada por esta falta de compromiso.

Escrito por: Jeymi Febles

Artículos relacionados:

Temas que se deben hablar en pareja

¿Cómo lograr que nuestros hijos tomen decisiones?

¿En qué etapa se encuentra tu relación de pareja?