Padres de Hoy

Construyendo Relaciones de Pareja Saludables

Construyendo Relaciones de Pareja Saludables

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muchas parejas de hoy en día lamentablemente se caracterizan, porque en sus relaciones existen la pobre comunicación, baja tolerancia, falta de respeto, confianza, falta de habilidades para la resolución de conflictos, etiquetas y críticas negativas entre otros problemas.

A pesar de todo esto muchas parejas hoy en día quieren luchar por el bienestar de su relación y hacen todo lo posible por trabajar los aspectos que hacen daño a la relación y lo que ellos identifican como negativo y poco beneficioso para ellos.

-Lograr una construir una relación saludable para la pareja implica varios aspectos:

-Que ambos miembros quieran y deseen lo mismo para la relación

-Un trabajo en equipo 50/50

- Reconocimiento positivo de la pareja y sus esfuerzos por lograr construir una relación de pareja saludable.

-El compromiso de cada uno asumir su rol en la relación.

-Valores como la fidelidad, Respeto, responsabilidad, honestidad, sinceridad.

-La capacidad de ser humildes.

-Saber pedir perdón y reconocer loserrores.

El éxito de lograr esta relación saludable y mantener una relación de pareja sana y feliz requiera del amor y el compromiso de ambos, también de que antes de establecer la pareja o en el proceso de la misma se pueda crear un proyecto en común con sus objetivos, sueños y deseos. Es decir que en el proceso por ejemplo de ser novios puedan hablar de los objetivos que buscan con la relación, de lo quiere cada uno, y si entienden que la relación tendrá un futuro hacer también un proyecto junto para ese futuro.

Esto le permitirá estar claros en lo que quieren y desean y evitar las grandes o falsas expectativas que a veces se crean con relación al noviazgo y al matrimonio.

Puede ocurrir que no sea la relación la que esté en crisis sino uno de los miembros de la pareja debido a problemas personales de los cuales talvez no cuenta con las herramientas para manejarlo y esto afecta de manera negativa la relación. Por este tiempo de situaciones es importante mantener la comunicación abierta, positiva y fluida entre los miembros.

Entonces ¿Cómo pueden las parejas construir relaciones de pareja saludables?

A través de las siguientes herramientas:

1-Apoyo incondicional: Estar ahí el uno para el otro tanto en los buenos como en los no tan buenos momentos de su vida, de su relación y de ser humanos.

2-Cambiando lo perfecto o ideal por lo que funciona: Dejando de lado las ideas de la pareja perfecta y encontrando las cosas que funcionan en la relación y cambiando las que no funcionan.

3-Siendo independientes emocionalmente: Cada uno teniendo su espacio propio, al igual que los pensamientos y sentimientos, no deben estar pegados todo el tiempo también hay que respetar el espacio propio de cada uno, porque antes de ser parejas son personas.

4-Fortalecer el tiempo juntos: Buscar más espacios para compartir, hablar, pasar el rato, establecer días especiales para salir los cuales no pueden ser tocados con otras actividades.

Te recomendamendamos leer: Herramientas para evitar que la monotonía destruya tu Matrimonio

5-Aprender a renovar el proyecto de vida juntos: Si ya han establecido lo que quieren lograr como pareja es bueno revisar ese proyecto cada cierto tiempo e incluir cosas nuevas que sean buenas y beneficiosa para ustedes como pareja.

También puedes leer: ¿Cómo establecer metas en pareja?

6-Escucha sincera: Escuchar activamente a tu pareja sin interrumpirlo, hacer juicios de valor o comentarios negativos, solo el simple hecho de estar ahí prestar tu oído y al hacerlo queda un mensaje claro, “me importas”

7-Decir TE AMO sea una terapia mutua: Que esta palabra que es más que una palabra siempre este presente entre ustedes, cada día de sus vidas.

Espero que puedas poner en práctica estas herramientas y desde este momento puedas decidir CONSTRUIR una relación de pareja SALUDABLE con tu pareja.

Jeymi Febles

Psicóloga Clínica, Terapeuta Familiar y de Pareja

Autora del libro “Aprendiendo a ser mamá”

www.jeymifebles.net

Artículos relacionados

Matrimonio: Amor y Amistad sin extinción

10 Formas de proteger tu matrimonio

Temas que se deben hablar en pareja