Padres de Hoy

¿En qué etapa se encuentra tu relación de pareja?

¿En qué etapa se encuentra tu relación de pareja?

 

 

 

 

 

 

 

Todos los seres humanos a lo largo de sus vidas pasan por diferentes etapas, las cuales les permiten crecer, desarrollarse, alcanzar objetivos, madurar. En las relaciones de pareja las etapas permiten a sus miembros conocerse, tener claro hacia dónde van y si están caminando juntos, que exista la compresión, el respeto y la confianza, que les permitirá evolucionar, cambiar y apoyarse incondicionalmente en las diferentes experiencias y circunstancias que vivirán.

Para lograr mantener y cuidar la relación los miembros en el proceso, deben poder cumplir tareas. Algunos de ellos son: establecer límites que regulen la unidad de la pareja con relación a la familia de origen, los amigos, el trabajo, la comunidad, definir como serán las pautas de relación con los demás, trabajar para tener una armonía entre las expectativas y los estilos de cada uno y esforzarse cada día por superar el yo para construir el NOSOTROS.

A partir de esas tareas importantes en las cuales cada pareja debe trabajar en conjunto, compartiré contigo tres etapas por las cuales pasan las parejas, con la intención de que puedan identificar en cuál de ellas se encuentran, cómo las han vivido o aceptado, los aprendizajes adquiridos. Pudiendo permitir esto, lograr una mayor compresión de la relación de pareja.

 

Etapa del Enamoramiento:

“Estoy enamorada de Carlos, es el perfecto para mí, me encanta su forma de ser, como me trata, incluso todavía no he identificado sus defectos, para mí él no tiene nada malo”

Durante esta etapa los miembros de la pareja se encuentran en el camino para aprender a conocerse, en ese camino de inicio, cada uno muestra la mejor versión de sí mismo, se entregan a la relación, buscan hacer todas las cosas juntos, los defectos del otro no son tan importantes y muchas veces se expresa no conocerlos; los miembros solo se enfocan en los aspectos positivos de su pareja, se obvian las diferencias para concentrarse en los puntos en común.

Esta etapa de enamoramiento puede traer consigo emociones muy intensas, el “nerviosismo” las comúnmente mencionada “maripositas en el estómago”. La característica principal el fuerte deseo de permanecer junto a la persona enamorada.

 

Etapa de la Convivencia:

“Estoy empezando a conocer más a María, estoy empezando a ver no solos sus virtudes, sino también sus defectos, estoy en un punto en que deseo seguir conociéndola y aprender a amarla, aceptarla para así seguir compartiendo tantos momentos juntos”

Cuando se habla de la etapa de convivencia en una pareja no se refiere solamente a la etapa de las relaciones donde la pareja vive junta, o se ha casado y ha formado un matrimonio. La convivencia se refiere a todos los espacios, momentos, ocasiones, circunstancias, experiencias, actividades por las cuales viven o pasan los miembros de una pareja.

En esa convivencia se comienza a dejar atrás la idealización que se da en el enamoramiento para dar paso a comenzar a aceptar al  compañero(a) tal y como es, con sus defectos, y sus virtudes, sin idealizarlo y viendo su humanidad.

Comenzar a vivir los momentos desde un punto de aceptación de quien es verdaderamente mi pareja y no de quien deseo yo, que sea mi pareja.

 

Etapa del Amor maduro:

El amor maduro como su nombre lo dice, es una etapa donde los miembros se aman desde la libertad de ser tal y como son, donde no existe la manipulación o el irrespeto, sino el deseo inmenso de lograr una vida juntos, teniendo una visión del futuro, trabajando para que su presente sea extraordinario.

Esta etapa se caracteriza porque los miembros no dan por sentado que se aman, sino que lo expresan cada día y donde Amar va más allá de una emoción convirtiéndose en una DECISION.

El Amor en la pareja es un arte, es algo maravilloso, en lo que hay que trabajar cada día para construirlo y mantenerlo.

Escrito por: Jeymi Febles, terapeuta familiar y de pareja

Artículos relacionados:

Juntos... Superando las dificultades

Aprendiendo a valorar a mi pareja

Consejos para que tu relación se sienta con la chispa del principio