Recreación

Catedral Primada de América

Catedral Primada de América


Conociendo los 7 tesoros de Santo Domingo.


Continuando con el recorrido por la ciudad de Santo Domingo, con el objetivo de conocer y valorar los monumentos y lugares que han sido seleccionados como los ¨7 tesoros de esta hermosa isla, nos detenemos ahora en la primera iglesia del nuevo mundo, la Catedral Primada de América.


Sin duda alguna, esta es una de las obras arquitectónicas más importantes de la República Dominicana y su nombre oficial es Catedral Metropolitana de Santa María de la Encarnación.

La histórica edificación fue erigida en el año 1502 y consagrada dos años después por el papa Julio III. Según órdenes del obispo fray García Padilla, el templo fue sometido a arreglos, los cuales estuvieron bajo la dirección de Luis de Moya.

Realizar una visita turística con los pequeños a este templo, único en su género en el Nuevo Mundo, resultaría provechoso para que éstos comprendan el valor histórico y la calidad de esta construcción, lo cual se refleja en el tallado de los detalles ornamentales.

Su diseño a simple vista llama mucho la atención pues su estilo es totalmente diferente al del resto de las construcciones en República Dominicana. Posee ventanales góticos, su exterior presenta un aspecto sobrio y en el portal principal —terminado en 1537— muestra el esmero puesto en la talla y composición.

En marzo de 1523 se inició su reconstrucción de manera formal, realizando cambios en el techo el cual era de paja en sus inicios, todo esto se realizó bajo el arzobispado del Obispo Alessandro Geraldini, en cuyo mandato se terminó con la construcción de todas sus bóvedas y se comenzaron a realizar trabajos en piedra que todavía se pueden apreciar a fecha de hoy.

La Catedral está ubicada entre las calles Arzobispo Meriño e Isabel La Católica, quedando su puerta principal al oeste, con una vista impresiónate, frente a la calle Arzobispo Meriño, casi esquina Arzobispo Nouel.

Su entorno esta formulado en tres espacios independientes, al norte la Plaza de Armas o Plaza Colón, al sur la claustra llamada Plazoleta de los Curas o Plaza del Perdón y al Oeste está ubicada la Plaza Mayor.

Si tus chiquitos tienen inclinación hacia la arquitectura, las grandes construcciones y edificios históricos de nuestro país, no pierdas la oportunidad de llevarlos. Cámara en mano pueden hacer un recorrido por la Ciudad Colonial que incluye la visita a éste, que en la actualidad es sede de importantes celebraciones cristianas.

El horario de visita es de lunes a sábado de 9:00 a.m a 5:00 p.m y la entrada es gratuita. Los días y horarios en los que se celebra la Santa Eucaristía no se permite la entrada de turistas, por respeto a la celebración.

No olviden llevarse un puñado de arroz o maíz para que, a su salida, se diviertan dándole de comer a los cientos de palomas que se encuentran en la Plaza de Colón, al norte de esta emblemática e histórica edificación, tesoro de la ciudad de Santo Domingo.

Para recordar:

·La Catedral fue creada por el Arquitecto Alonso González, inspirándose en la catedral de Sevilla, su construcción fue posible gracias al impulso otorgado por Alonso de Fuenmayor.

·En 1920 la Catedral recibió de Benedicto XV el título de “Basílica Menor de la Virgen de la Anunciación”.

· Cuando el pirata ingles Francis Drake arribó a la ciudad de Santo Domingo en 1586, la Catedral sufrió severos daños y pérdidas invaluables ante los ataques y saqueos de esta figura extranjera.

·En la catedral se albergaron durante un tiempo los restos de Cristóbal Colón los cuales se mudaron al Faro a Colón.

·Actualmente la Catedral cuenta con 14 capillas todas dignas de admiración, también cuenta con tres.

Por: Blanca González