Menu

Secciones

Recreación

Parque Mirador Norte


Aunque muchos dominicanos confiesan que nunca han visitado el lugar, cuenta con el área protegida más grande de Santo Domingo y uno de los lugares más apropiados para disfrutar de la naturaleza sin necesidad de coger carreteras ni recorrer grandes distancias.


Los que, en cambio, han hecho suya esta reserva ecológica la han convertido en el punto ideal para pasar horas de ocio en familia.

Inaugurado el 11 de julio de 1996, a un costo de más de 40 millones de pesos, el parque tiene la misión de preservar el medio ambiente, fomentando la diversión, recreación y conocimiento ecológico para todos, a la vez que se protege la flora, fauna y recursos hidrológicos.

La diversión, recreación y conocimiento ecológico pueden lograrse preservando la ecología: a eso se aprende en este parque.

El terreno escogido para levantarlo tiene condiciones naturales poco comunes: colinas, mesetas, cañadas, tierras bajas, partes cenagosas, llanos, humedales y ríos, entre otros.

El Parque Nacional Mirador Norte está regido por un patronato, que tiene entre sus misiones poner el invaluable patrimonio ecológico que representa al servicio de estudiantes de escuelas, colegios y universidades y público en general..

miradorSu ubicación

Localizado en el mismo centro del cinturón verde, alberga un exuberante banco genético, limitado al Norte por la avenida Mirador Norte, al Sur por el río Isabela, al Este por la avenida Hermanas Mirabal, y al Oeste por la avenida Jacobo Majluta.



Su fin...


Ser reconocido como el principal soporte en la preservación y conservación de los Recursos Naturales y valores ecológicos del país, a fin de ofrecer a los visitantes la oportunidad de integrarse conscientemente en la misión de la protección del Medio Ambiente como forma de garantizar con éxito las reservas y patrimonio natural, sobre la construcción de una cultura de respeto a los valores ambientales, sustentables y sostenibles.

Breve descripción de sus seis puertas.

Parque Nacional Mirador Norte dispone de seis puertas que permiten disfrutar de zonas con diferentes atractivos. Cuentan también con servicio de guías que orientan a los visitantes sobre el magnífico espacio abierto del que disfrutan.

Puerta 1

Está próxima a la avenida Hermanas Mirabal.

Puerta 2

Esta área posee juegos infantiles y nueve terrazas panorámicas, cuatro paseos peatonales y dos senderos. Allí puede apreciar el monumento a la familia y altos y frondosos árboles de diferentes variedades. La Exaltación a la Naturaleza y el Panel a la Biodiversidad, son otros de los monumentos que allí se encuentran.

Puerta 3

En esta puerta se puede apreciar el lago Yaguazauna, una de las vistas más hermosas del parque. La altura, permite observar una panorámica del parque, en especial toda la belleza que encierra la puerta número cuatro.

Aunque el paseo en esta puerta es corto, su verdor e inigualable belleza lo hacen único. Cada puerta posee una cafetería donde se puede comer algún snack. Pero si quiere una comida más pesada, en la puerta tres está el restaurante La Cotorra donde, desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, puedes comer a la carta y los domingos en el buffet que ofrece al precio de 175 pesos por persona y los niños pagan el 50%.

mirador norte01Puerta 4

Es la más visita, aquí está ubicado el lago artificial Yaguaza, cuna de una rica y diversa fauna y flora marina. Además, del atractivo que constituyen los botes y pedalones que se pueden alquilar, por la suma de 40 y 60 pesos, respectivamente, por media hora.

Si prefiere quedarse en tierra alquilar bicicletas, a 35 pesos la media hora. Entre la vegetación se aprecian el panel de la vida en las aguas, la Diosa Venus, La Plaza del Indio Pescador, son las obras de arte dejadas por artistas dominicanos en esta puerta.

Puerta 5

Aquí está ubicada la administración del Parque Nacional Mirador Norte, pero esto no impide que el visitante pueda disfrutar del entorno, puesto que aquí también hay juegos infantiles , miradores y se localizan en ella el monumento al trabajo, Monumento Alegría de Vivir, también la plaza de la bandera.

El parque tiene como objetivo claro y preciso ayudar a la comunidad, y es por esto que existe un dispensario médico con especialistas en medicina interna, pediatra y un departamento de odontología, los cuales funcionan de lunes a sábado a favor del municipio de Santo Domingo Norte y zonas aledañas.

Puerta 6

Es la zona más lejana del parque, pero si usted llega por la avenida Jacobo Majluta será la primera. Rinde honor a nuestros antepasados, por lo que puede encontrar desde un burén para hacer casabe, hasta un trapiche, al igual que un hermoso palmario denominado “Dr. Mario Bobea Billini” y árboles frutales, que invaden el clima del olor que desprenden.

Horarios

El parque abre sus puertas al público a las 8:00 de la mañana y las cierra a las 5:00 de la tarde de lunes a domingo. Las entradas tienen un costo de 10 pesos los adultos y cinco pesos los niños.

Cómo llegar

En la Ave. Máximo Gómez puede tomar una de las guaguas que van a Villa Mella y quedarse frente a la fortaleza del Ejército Nacional (El Polvorín), después de cruzar el puente Peynado cruce la Ave. Hermanas Mirabal y se encontrará con la Puerta Número Uno del parque. También, hay carros que hacen esa ruta, a la entrada.

Si va por Arroyo Hondo, Los Ríos, kilómetro 9 o Los Alcarrizos, tome la Ave. Jacobo Majluta, cuando cruce el puente del mismo nombre verá el cruce de la entrada al parque por la Puerta Número 6, una de las más hermosas.

Si va por la Charles de Gaulle, Los Mina, Invivienda, San Luis, Hainamosa, tome una guagua hasta el cruce de la Charles con Hermanas Mirabal, allí aborde un carro que lo dejará en la entrada de la avenida Mirador Norte, muy cerca de la Puerta Número Uno.

Horarios

El parque abre sus puertas de lunes a domingo, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. El precio de entrada es de RD $20 pesos adultos y RD $10 los niños.

Tomado de http://duarte101.com/
El Metroblog de la República Dominicana.






Concursa, recibe los últimos artículos
y la revista gratís



guia-mayo300x2501
300x2501