Recreación

Crea lindos recuerdos de los días festivos

Crea lindos recuerdos de los días festivos

Dentro de los recuerdos más apreciados de la niñez, tal vez todos incluimos días festivos pasados en familia (La Navidad, Carnaval, Semana Santa ente otros). Estas experiencias son importantes en la vida de nuestros hijos.


¿Cómo puedes asegurar que ellos también vayan construyendo recuerdos bonitos?


Adornen la casa.
Usando los símbolos de la temporada, invita a tus hijos a ayudarte a decorar la casa. Usen adornos tradicionales y repitan objetos que ya son parte de la familiar (el mantel de la abuela, los adornos navideños que tú conservas de tu niñez, el nacimiento etc.)


Dale riendas sueltas a la creatividad. Deja que tus hijos usen su imaginación para agregar detalles nuevos: dibujos o guirnaldas o tal vez un centro de mesa que hicieron en la escuela.

Creen un ambiente festivo. Con música tradicional para la temporada, puedes poner a todos al tono para celebrar. Hay canciones tradicionales para todas las fechas a celebrar.

Compartan literatura alusiva a la fiesta. Rimas, cuentos tradicionales y libros infantiles enfocados en la fecha a celebrar ayudan a repasar las tradiciones y fijar la fecha en el recuerdo de tus hijos.

Acostumbren un menú especial. Muchos de nuestros recuerdos tienen que ver con la comida, su sabor, olor y la convivencia de prepararla y comerla juntos. Además de enseñar a tus hijos las tradiciones culturales de los antepasados, el acto de preparar la comida juntos como familia puede volverse una tradición muy divertida. Invita a tus hijos a ayudar, y verás que comen con más gusto.

Reúnan a la familia. Júntense con los abuelos, los tíos y los primos para estas fiestas, para que tus hijos las asocien con el calor agradable de la convivencia.

Si ustedes son los anfitriones, que tus hijos ayuden a hacer invitaciones, a arreglar la casa y a preparar la comida. Entre más participen, más significativo será la celebración.

Si van a la casa de tus hermanos o de los abuelos, vístanse con ropa bonita y prepararen algo para llevar y dar a los anfitriones. Estas tradiciones internas nos unen como familia y nos dan identidad.

Compartan la fiesta. Por medio del internet, manda fotos de la familia festejando una fecha especial. Deja que tus hijos ayuden a sacar las fotos y a escoger las que se vayan a mandar. Si empiezas a enseñarles por tu ejemplo que estos momentos son importantes y dignos de recordar, les ayudarás a fijarse siempre en lo que hay que conservar. En el futuro serán personas quienes compartan sus propias tradiciones y momentos especiales.

Esta costumbre de compartir tradiciones y conservar recuerdos nos une a través de las generaciones y nos da identidad como familia y miembros de una comunidad.