Recreación

Dieta saludable de medios de comunicación

Dieta saludable de medios de comunicación


Si equilibras las comida de tus hijos, ¿por qué no hacerlo con los medios de comunicación?

¿Qué es una dieta saludable de medios de comunicación?

Esto significa equilibrar tres cosas: ¿Qué hacen los niños con los medios de comunicación?, ¿cuánto tiempo le dedican?, y que contenido están eligiendo?



Ahora que los niños interactúan con los medios de comunicación a través de tecnologías, aumentando la responsabilidad de elegir el contenido de su propio entretenimiento, es más importante mantener la vigilancia.


Aprender a tener una dieta equilibrada de medios es una habilidad fundamental que tenemos que enseñar a nuestros niños, tan importante como comer adecuadamente, aprender a nadar o conducir un vehículo.

¿Por qué es importante?

Los medios de comunicación y la tecnología se están convirtiendo en el centro de la vida de nuestros hijos. Y lo que los niños pueden ver y hacer afecta profundamente su desarrollo emocional, físico y social. Los Medios actúan como un modelo para los niños, dándoles un sentido de lo que es normal, deseable o bueno. Sin embargo, los mensajes en los medios de comunicación no pueden transmitirle los valores que puede darle la familia, por lo que si no se involucran y ayudan a los niños a aprender a pensar críticamente acerca de los roles, actividades y contenidos de los medios, entonces estarán absorbiendo cosas que posiblemente no sean las mejores.

Además, dado que los medios de comunicación y la tecnología se han convertido en la forma que los niños utilizan para socializar y comunicarse, tenemos que ayudarlos a aprender lo que es y no es un comportamiento responsable. Los niños necesitan ser capaces de equilibrar el potencial de la comunicación en línea o móviles, con la sabiduría que necesitan para utilizar estas poderosas herramientas sin  hacerle daño a otros o convertirlo en una adicción.

¿Cómo dar a tus hijos una dieta saludable de medios de comunicación?

Con tantos nuevos programas y tecnologías que salen todo el tiempo, muchos de los cuales están dirigidos a los niños es difícil saber lo que es bueno, lo que es apropiado para su edad, y lo que tiene el "valor nutricional" para entretener y educar a tus hijos.

Utiliza los medios junto a tus hijos. Siempre que puedas, trata de ver, jugar y escuchar los medios de comunicación con tus hijos. Habla sobre el contenido. Cuando  no puede estar, pregúntale acerca de los medios que han utilizado. Ayuda a los niños a analizar los mensajes mediáticos. Comparte tus propios valores. Hazle saber cómo se siente al solucionar los problemas con la violencia, la venta de los productos que utilizan caracteres sexuales, dibujos animados, publicidad. Ayuda a los niños relacionar lo que aprenden en los medios de comunicación a los eventos y otras actividades en las que están implicados como la práctica de deportes y la creación de arte con el fin de ampliar su comprensión del mundo.

Sé un modelo a seguir. Cuando los niños estén cerca, da el ejemplo mediante el uso de medios de comunicación de la manera que quieres que lo usen. No lleves el teléfono a la mesa de la cena, y apaga el televisor cuando no está activamente siendo observado. Graba los programas que pueden ser inapropiados para tus hijos ver incluso las noticias, y obsérvalos  más tarde, cuando los niños no estén presentes.

Mantén un ojo en el reloj. Observa si los niños pasan mucho tiempo en línea, delante de la televisión, viendo películas, jugando juegos de video. El secreto de los medios de comunicación saludable está en establecer límites de tiempo y seguirlos.

Los padres son los principales responsables del uso que hacen sus hijos de los medios de comunicación, pero como no pueden controlar todo lo que hacen, es necesario que los formen y eduquen para que puedan tener una actitud crítica frente a las nuevas tecnologías y, por tanto, puedan decidir y actuar con responsabilidad.