Recreación

Juega con tus hijos para apoyar su desarrollo

Juega con tus hijos para apoyar su desarrollo


Aunque llegues a la casa cansada de un día totalmente estresado, tus hijos te están esperando con el deseo de compartir un rato contigo. Ese tiempo que le dediques a tus hijos será el fundamento para el desarrollo, el aprendizaje, los recuerdos y la comunicación efectiva.




No subestimes el valor del juego en la vida de los niños. “El juego es el primer acto creativo del ser humano,” “Es una necesidad vital.”


¿Cómo puedes apoyar a tu hijo y acercarte a él?

1-Reconoce su importancia.

“la habilidad de jugar es un criterio principal para la salud mental.” Los niños toman tan en serio sus juegos como los adultos su trabajo. De hecho, el juego es el quehacer propio de la niñez, y como tal es digno de respeto.

2-Toma en cuenta la edad de tu hijo.

· El juego sensomotor, que es el enfoque de los niños desde pocos meses de nacido hasta la edad de 2 ½ años. Con este juego el niño descubre su cuerpo y su relación a los objetos. El bebé explora el mundo por medio de los sentidos.

· El juego simbólico, que aparece a partir de los 2 años. Los niños toman el rol de princesas o superhéroes, mamás, papás, doctores o bomberos. Por medio de la observación y la imitación, duplican la actividad adulta.

· El juego de reglas, más común a partir de los 6 años. Ya el juego se vuelve un acto social, con normas acordadas entre un grupo de niños. Este tipo de juego es un excelente laboratorio donde practicar la tolerancia a la frustración, el compartir, el competir y el saber perder.

3-Conoce los beneficios del juego para el desarrollo integral.

Jugar con tu hijo le ayuda a desarrollar habilidades cognitivas, sociales, emocionales y físicas:

· El beneficio cognitivo: El juego puede ayudar a tu hijo a fijar mejor su atención, a entender y seguir instrucciones y a escoger la mejor estrategia para lograr una meta.

· El beneficio social: Jugar con otros le exige a tu hijo desarrollar la tolerancia, el respeto y la comunicación.

· El beneficio emocional: El juego es una sana manera de distraerse. Es una actividad necesaria para el equilibrio emocional de los niños.

· El beneficio físico: Los juegos deportivos al aire libre les dan a los niños la oportunidad de desarrollar importantes habilidades motoras de coordinación gruesa, fortalecerá su cuerpo, mejorará su equilibrio y tendrá mucho mayor control sobre sus propios movimientos.

4-Aprovecha el tiempo

Tu hijo no siempre estará en edad de gozar de la fantasía o emocionarse con tu participación en sus juegos. Disfruta el tiempo juntos, y usa el juego como un medio para forjar una relación sana y cercana con él.