Recreación

¿Por qué elegir un juego de mesa educativo?

¿Por qué elegir un juego de mesa educativo?

Si deseas un buen juego de mesa para niños, que les brinde diversión pero al mismo tiempo tenga un valor educativo, hay varias opciones disponibles en el mercado.





Puedes encontrar juegos matemáticos, juegos de palabras, juegos que les enseñan geografía o historia y juegos que desarrollan destrezas de discriminación visual o destrezas motoras.


Las razones por las que debes elegir un juego educativo pueden ser variadas pero la principal es que los niños aprenden mejor cuando se divierten. Está comprobado que cuando nos divertimos aumentan los niveles de dopamina, endorfinas y oxigeno en nuestro cuerpo.


Otra razón puede ser ayudar a los niños a comprender mejor ciertos conceptos. Muchos niños comprenden mejor un concepto cuando lo pueden ver en acción.

Por último podemos mencionar, el mantener sus mentes ocupadas con juegos que pongan alerta su cerebro y los mantengan alejados de estímulos no tan positivos. Los juegos de mesa educativos ofrecen a los niños oportunidad de desarrollar destrezas de comunicación social tan necesarias para vivir en comunidad.

Características de un buen juego educativo

Al momento de elegir un juego de mesa educativo debemos basar la elección en cuál es la meta que deseamos alcanzar con el juego, así será más fácil elegir.
  1. El juego debe mantener al niño involucrado y alerta en la acción del mismo. Debe captar su atención y mantenerlo interesado. Juegos con colores vistosos por lo general logran captar su atención de primera intención pero para mantenerla el niño debe tener participación activa.
  2. Debes elegir un juego que vaya de acuerdo a su edad. Si eliges un juego muy complicado el niño puede terminar frustrándose y los resultados serán completamente opuestos a lo deseado.
  3. Puedes elegir juegos que vayan de acuerdo a sus intereses. Si le gustan los cuentos de hadas puedes elegir juegos que contengan personajes de fantasía. De esa forma estará más atento e interesado.
  4. Otra característica importante al elegir un juego es que el mismo estimule la creatividad del niño. Desarrollar la creatividad en los niños es una destreza que les ayudará en la solución de problemas.
  5. Elige juegos que promuevan la interacción social. Aunque existen excelentes juegos educativos que se juegan de manera solitaria; elegir uno que desarrolle destrezas de trabajo en equipo será un gran valor añadido. Cuando juegan en grupo aprenden a esperar su turno, a respetar a sus compañeros y trabajar juntos para resolver un problema.
  6. Si deseas trabajar alguna destreza en específico como: operaciones matemáticas, deletreo o geografía, busca juegos que trabajen esa área. Haz una búsqueda según la categoría de la destreza que deseas desarrollar y te sorprenderás de la gran variedad que encontrarás.