Recreación

¿Qué necesita tu hijo para ser creativo?

¿Qué necesita tu hijo para ser creativo?

Los niños requieren de libertad para hacer suya la actividad que estén realizando, volcar en ella su manera de ser (sea un dibujo, un juego, o un trabajo manual). No inhibir al niño cuando muestre deseos de expresarse, bien sea dibujando, bailando, escribiendo o cantando.

¿Cómo podemos ayudarlos?
  1. Escenarios o materiales para explorar. Es altamente recomendable proporcionarles actividades que tengan que ver con sus intereses y que les permitan investigar con un amplio rango de materiales: la pintura, la fotografía, la música, los museos, los parques zoológicos, trabajar con el alambre, la arcilla, el papel, la madera, el agua, el carboncillo, etc.
  2. Experiencias multiculturales. Permitirles relacionarse con otros niños de distintas etnias, países o escuelas ajenas a las de su propio ambiente les servirá de estímulo para incorporar nuevos elementos en sus juegos, y ganarán en flexibilidad mental.
  3. Facilitar la improvisación. La espontaneidad en las tareas educativas está limitada. Es bueno dejarles que busquen aplicaciones improvisadas a la teoría que van adquiriendo en las clases. Si quiere probar en la cocina cuál es la diferencia entre líquido, sólido y gaseoso, aunque le supervises, concédele el derecho a explorar por sí mismo.
  4. Reforzar la creatividad en la solución de problemas. Alabar el hecho de que sea capaz de hacer cosas son pequeños ejemplos que le animaran a buscar varias alternativas ante un mismo problema, y a generar diferentes estrategias de afrontamiento ante los imprevistos.
  5. Hacerle partícipe en algún grado de la decoración. Tanto en la clase como en casa, los pequeños pueden darnos sus opiniones y nosotros debemos escucharlos y en la medida de lo posible, decorar también a su gusto.

Estimula la creatividad de tus hijos, no rechaces ni censures ninguna idea, por absurda o extraña que parezca, la crítica es propuesta, permítele escuchar a los demás, para añadir, mejorar sus ideas, sin entrar en críticas, déjalo que actúe con rapidez, dando rienda suelta a la asociación de ideas, eliminando así represiones y censuras psicosociales.