Recreación

Apoyandolos desde la casa: LECTOESCRITURA

Apoyandolos desde la casa: LECTOESCRITURA


Para leer es necesario que el niño desarrolle la conciencia fonológica, esto es el reconocer que las letras, símbolos, representan el sonido del habla, de la palabra.

“La conciencia fonológica es la capacidad del alumnado para reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral. Implica una reflexión sobre segmentos como fonemas, sílabas, palabras o rimas.”

Para lograr establecer esta conciencia desde casa, papá y mamá pueden hacer lo siguiente:

Juego de veo veo:

- Estando en algún espacio de la casa (habitación, sala, etc.) decir veo-veo, el niño preguntará que ves? A lo cual se le debe contestar “veo un objeto o palabra que suena con “mmmm”, después de tratar de adivinar se le dirá “mmmesa” mesa suena con “mmm”.

- Para las demás letras es simplemente hacer el sonido solo sin vocales. Este juego es muy divertido para hacerlo durante un viaje largo. Se puede hacer con frutas, animales, diciendo las características del objeto. Por ejemplo es una fruta que comienza con ma, es amarilla o mamey, tiene una semilla grande y las fibras se nos quedan en los dientes.

Enseñarle y recitar poesías simples, trabalenguas, retahílas, rimas, etc.

Reconocer el sonido de su nombre y otras palabras bien conocidas por el niño entre otras.

- Por ejemplo decirle “beso” suena igual que “Bernardo”. Primero con sonido de letras, luego con silabas, al principio, al final, en el medio. Jugar a cambiar las vocales en sus nombres y palabras conocidas. Por ejemplo Monool por Manuel, o ponerle la misma vocal a toda una palabra, por ejemplo michili por mochila, etc.

Preparar los nombres de diferentes objetos de la casa en tarjetas impresas en pc, con la fuente ó tipo de letra comic sans a un tamaño de 24.

- Es preferible hacer paquetes por categorías es decir los objetos del baño, de la cocina, de la sala, etc.

- Se trabaja de la siguiente forma: le mostramos una tarjeta, la leemos en voz alta, el niño debe llevarla junto al objeto correspondiente. Luego le preguntamos donde dice mesa, el debe señalar, y luego le señalamos una y le preguntamos que dice aquí.

- Al principio leerán solo por la asociación del objeto con la palabra, luego ustedes se darán cuenta que al presentarle la tarjeta sola comenzaran a hacer el intento de leerlas hasta que puedan hacerlo solos.

- Recuerden siempre decirle una palabra de aliento, “muy bien”, “excelente” “ves que tú sabes leer”.

Llevarle a comprar cuentos (varios). Preferiblemente cuentos con muchas imágenes y poco texto de forma tal que ellos mismos guiándose de las imágenes puedan “leerlos” solos.

- Leerle todos los días por lo menos 15 minutos.

- Recomendamos que sea a la hora de dormirse.

- Tenerle siempre un libro en su mesita de noche.

- Debe ser una lectura amena, con buena entonación y pronunciación de forma tal que le modelemos la lectura.

- Esta actividad le ayudará a conectar la lectura (estudios) con lo emocional (momento de cercanía y cariño con papi y mami) y así le será de agrado leer por lo cual el habito se establecerá con mas facilidad.

- Recuerden también que enseñamos con el ejemplo por lo que papi y mami deben disfrutar de leer, tener siempre un libro en su mesita de noche, revistas, leer el periódico, etc.

Comprarle juegos didácticos de mesa que motiven la lectura. (en Disesa pueden encontrar).