Recreación

El juego como estrategia para enseñarles a leer

El juego como estrategia para enseñarles a leer


La lectura es un excelente recurso para el aprendizaje, el desarrollo intelectual y la madurez emocional de los chiquitos. Inculcar en ellos el interés por la lectura es una muy buena forma de contribuir a su crecimiento.


En ocasiones los padres de modo natural de modo natural delegan en los maestros la responsabilidad de propiciar la enseñanza de la lectura en los niños.

Se olvidan que deben asumir su rol de apoyo auxiliar, porque creen que para inducir a los chiquitos a leer deben realizar un máster en educación o aplicar técnicas muy complejas, no conociendo que el juego es una herramienta educativa de alto valor que todo ser humano tiene al alcance y puede aplicarse sin mayores complicaciones.

La psicóloga Vivian Fernandez, explica, que según la teoría Piagetiana, método educativo aplicado en muchos centros educativos en nuestro país, “el juego forma parte de la inteligencia del niño, porque representa la asimilación funcional o reproductiva de la realidad según cada etapa evolutiva del individuo”.

Por lo que la especialista recomienda favorecer la práctica de la lectura en los niños a través del juego, asegurando que los resultados obtenidos serán muy fructíferos.

Fernandez, exhorta “es recomendable jugar al menos una vez a la semana un juego de mesa o de cartas y pedirle al niño que lea las instrucciones, así mismo cuando vayan al supermercado que sea él o ella quien lea la lista de la compra. Al pedirle esto, el niño se esforzará en leer de forma apropiada”.

“Memorizar las silabas, utilizando cuadros de cartulina, repitiendo dos veces cada silaba y aumentándolas dependiendo de la edad del niño y repetir rimas y canciones, aparte de divertido, permite que los niños escuchen los diferentes sonidos de las palabras, lo que le ayuda a leer”, expresa la especialista.