Recreación

¿Qué hacer con los niños en vacaciones?

¿Qué hacer con los niños en vacaciones?

 

 

 


El periodo de vacaciones es un tiempo propicio para compartir en familia, es un buen momento para compartir con sus chiquitos sin la rápidez y el afán de la rutina diaria.


En ocasiones resulta complicado para mamá y papá idear actividades que les permitan compartir en familia. Sin embargo existen una serie de juegos y actividades que podemos realizar en casa o aprovechar para disfrutar lugares en la ciudad si no deseamos desplazarnos hacia el interior del pais.

Juegos para realizar en casita

De 1 a 3 años: Los más pequeños de la casa tienden a cambiar de actividad rápidamente. Busquemos en el baúl aquel juguete que hace tiempo no utiliza… será una nueva experiencia! jugar con masilla, colocar papel Manila sobre el piso o la pared para hacer garabateo con crayolas, lectura de cuentos, canciones, rodar una pelota por el suelo, patearla, esconder un objeto para que lo encuentre, son actividades simples y muy divertidas con las cuales el niñ@ también aprende.

De 4 a 6 años: Vamos a dramatizar! Juegue a que es el doctor y el paciente y luego cambien los roles, juguemos a mamá y papá, vamos a vestirnos con sus ropas!!!. A esta edad podemos ya utilizar juegos simples de mesa, rompecabezas, utilizar acuarela y tempera para pintar.

De 7 a 10 años: Aprovechemos para leer cuentos que transmitan valores importantes para nuestra familia y comentemos sobre ello, podemos utilizar ya juegos de mesa más elaborados, como el conocido monopolio; juegos de palabras, juegos de construcción con bloques pequeños y desarmables.

Juegos para realizar en Exteriores

Existen también juegos que podemos realizar en exteriores y en grupos mientras fomentamos la sana competencia y la actividad física. Si vives en un espacio limitado aprovecha para visitar el Parque Mirador del Sur, el Zoológico Nacional o el Jardín Botánico seguro te divertirás y aprenderas sobre estos importantes lugares de nuestra cuidad.

“El tren mágico”: Formamos un hermoso tren que nos llevará al lugar que deseamos con nuestra imaginación Por ejemplo: si vamos a una granja, vamos realizando el sonido de los animales que encontramos.

“El helado”: en un círculo elegimos el sabor que queremos ser, a la indicación del heladero, cada paleta cae derretida en el suelo. 

“Simón dice”: En este juego se elije una persona que será “Simón” y el resto del grupo debe realizar las indicaciones que da.

“Halar La soga”: Se forman dos grupos con igual cantidad de participantes, van halando la soga y el que logre derribar el contrario es el ganador.

“Carreras de Sacos”: Creamos equipos de carreras y en vez de utilizar nuestras piernas corremos dentro de sacos.

Andar en bicicleta, jugar a las escondidas, la gallinita ciega, escondernos, son sólo algunos de los juegos que podemos realizar sólo es cuestión de utilizar su imaginación.

Aproveche este tiempo para divertirse con sus chiquitos y estrechar los lazos familiares. Que se diviertan!!!

La autora es la psicologa Rosa Peña.

Artículos relacionados:

Importancia de disfrutar unas vacaciones en familia

Ideas para mantener a tus hijos ocupados

La lectura, el pasatiempo ideal del verano