Toma el control de tu hogar

Toma el control de tu hogar

 

Cada vez más hogares disfrutan de un aire acondicionado, un sistema que ha dejado de ser “un lujo” al alcance de unos pocos, para convertirse en una necesidad.  Sin embargo, contrarrestar las  altas temperaturas no significa necesariamente disponer de aires acondicionados y mantenerlos encendidos las 24 horas del día, lo que dispararía la factura eléctrica y, por ende, afectaría tu bolsillo.

En el hogar se puede hacer mucho por ahorrar energía, para beneficio del medio ambiente y de nuestra factura. Algunas de estas medidas se pueden adoptar sin que suponga coste alguno, aunque otras requieren una planificación del gasto según las circunstancias particulares de cada familia.

El diseñador de interiores,  Jaime González,  detalla algunas recomendaciones que bajarán unos cuantos grados al termómetro dentro de tu hogar para que puedas disfrutar de la intimidad y comodidad de tu espacio, además de hacer del hogar un lugar fresco y ecológico.

  1. Pintar techos y paredes exteriores con colores claros, ya que reflejan la radiación solar y calientan menos los muros y los espacios interiores que albergan.
  1. Ventilar la casa cuando la temperatura es más fresca (primeras horas de la mañana o de la noche) puede ahorrarnos algún grado.
  1. Toldos, persianas bajadas y cortinas corridas en las zonas y horas de más insolación pueden reducir el calor dentro de casa.
  1. Evita mantener encendidos todos los aparatos eléctricos que puedas: televisión, cargadores, lámparas, secador, etc. Los aparatos eléctricos pueden llegar a desprender mucho calor. Si puedes evitar usar electrodomésticos que generen calor como el horno o el lavavajillas, mejor.

 

  1. Empezando por arriba, todos los expertos en la materia aconsejan instalar un ventilador de techo. Con un consumo radicalmente más bajo que el del aire acondicionado, la corriente se distribuye de manera más eficaz y uniforme desde las alturas generando un descenso de temperatura de entre 3 y 5°C.
  1. Otro de los consejos para aislar tu casa del calor, es limpiar los suelos con agua fría puede ayudar a que se refresque el ambiente de nuestro hogar.
  1. Las casas de hoy están diseñadas para buscar mayor ingreso de luz y utilizando en gran medida vidrios tanto en su exterior como su interior. Sin embargo, a transmisión del calor a través del vidrio lleva a necesitar grandes equipos de acondicionadores de aire para su refrigeración, pero con láminas decontrol solar reflectivas, como Windows Films de 3M,  no sólo disminuye el calor, sino además los nocivos efectos de los rayos UV.
  1. La temperatura ideal del aire acondicionado es 26ºC, podemos conseguir ahorros de energía superiores al 30%. Por cada grado que reducimos dicha temperatura aumenta un 8% el consumo energético.
  1. Crea corrientes de aire desde los puntos más extremos de la casa abriendo ventanas y puertas, sin que haya ningún impedimento de por medio, que frene la corriente.  Recuerda que, para que tales corrientes sean efectivas, hay que asegurarse de que el aire que entra procede de una zona “fría”, como por ejemplo, los patios con grandes sombras, galerías, o fachadas orientadas al norte.
  1. Si además de jardín o terraza dispones de piscina, también se puede ahorrar agua y productos químicos de mantenimiento con un sencillo gesto: tapando la piscina por la noche con una cubierta, evitaremos la evaporación y además mantendremos el agua con una temperatura más constante.


Con estos consejos para aislar tu casa del calor, al menos, lograrás que las altas temperaturas no lleguen a ser extremas e insoportables.

Para más Información
Leidy González, Asesora de Comunicación
Caribbean Porter Novelli
(829) 591-8894