Young Chefs Academy

Young Chefs Academy

Young Chefs Academy (YCA) es una franquicia internacional de escuelas de cocinas para niños y adolescentes de 3 a 17 anos, esta en República Dominicana bajo la dirección de Sharinne Gómez, Chef dominicana con la misión de enseñarles a los niños el valor y la diversión que hay en la cocina.


Actualmente es la única academia de esa franquicia que imparte clases en español. El concepto de Young Chefs Academy es de inclusión, y cada mes se trata un tema diferente, todos los niños son bienvenidos en los diferentes módulos de clases sin importar la edad y la condición especial. YCA crea una dinámica para trabajar en equipo y sinergia.

La cocina es un trabajo en equipo, YCA se enfoca en la disciplina y en los tiempos, todas sus clases tienen una estructura, paso por paso, con un orden pre establecido.

1- Higiene. Los alumnos deben recogerse el pelo, usar delantal, y lavarse las manos.

2- Lectura de receta. Se hace la introducción del tema de la clase y se lee la receta, se habla de su procedencia (Geografía), si pertenece a algún momento histórico o se esta celebrando alguna fiesta nacional se habla de que forma incide en la gastronomía.(Cultura)

3- Mise en place. Se colocan todos los ingredientes en orden, en ese momento se mide y se pesa (Matemáticas), si hay ingredientes de pastelería o panadería se explica el proceso (Química).

A partir de ahí se divide el trabajo y se hace la asignación por persona, ya sea en pareja o en equipo.

Se crea una interrelación entre todos los niños, creando lazos de amistad y confianza, se hace una dinámica en la que el grupo conversa con la supervisión del YCA logochef. YCA valora mucho la habilidad individual para que todos puedan participar en lo que mejor hacen y que al final se logre un buen resultado.

Los niños con condiciones especiales, se interrelaciona igual que los demás, aunque tiene una persona al lado que los supervisa y les da seguimiento. Con ellos se trabaja de manera especial los pasos y el orden.

YCA promueve igualdad e independencia, enfocándose en el trabajo en equipo y disciplina. La cocina es una actividad que permite que los niños obtengan los siguientes beneficios en sus vidas:

Independencia. Los niños al aprender a cocinar adquieren cierto sentido de independencia, pues si en el futuro necesitan preparar sus propios alimentos tendrán las técnicas ara hacerlo.

Alimentación balanceada. Los niños al conocer los alimentos aprenden a alimentarse de una manera sana y balanceada, tomando en cuenta la proporción y la combinación de los alimentos.

Explorar nuevos alimentos. Se trabaja con el enunciado “si lo cocina lo pruebas”, así los niños se dan la oportunidad de probarlos, en muchas ocasiones les gusta y se incentivan a continuar realizando recetas con ellos.

Educación. En cada clase aprenden un poco de historia, geografía, cultura, costumbres de muchos países y al medir o pesar aprende un poco de matemática.

Chef Sharinne Gómez

Graduada de administración hotelera y Postgrado en Dirección Hotelera con especialidad en negocios de alimentación y bebidas en la Escuela Universitaria de Saint Pol del Mar en Barcelona, más de 10 años de experiencia en docencia de niños y adultos

La academia esta ubicada en la calle Luis F. Thomen #9, Evaristo Morales, Sto. Dgo. R.D. tel.: 809-566-2464/ 809-566-2403 * www.youngchefsacademy.do